Punción Seca

Home / Tratamientos / Punción Seca
Punción Seca

Punción Seca

Es una técnica de fisioterapia en la que utilizamos agujas similares a las de acupuntura para eliminar unas contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillo miofasciales. Lo que se consigue con la aguja es desestructurar estos puntos gatillo y desencadenar una serie de mecanismos que ayudaran al control del dolor y a la mejora de la función.

Existen varias modalidades de PS, pero la técnica más habitualmente empleada es la de “entrada y salida rápida” o “técnica de Hong”, mediante las que buscamos insertar varias veces la aguja en el punto gatillo y provocar respuestas de espasmo local. La obtención de éstas respuestas de espasmo nos indican que estamos en el punto gatillo y que el pronóstico será bueno. Tambien se pueden aplicar corrientes a las agujas (electropunción seca).

¿Quién realiza la punción seca?

Normalmente esta técnica es ejecutada por fisioterapeutas que han adquirido una formación de postgrado adecuada en tiempo y en contenidos.

¿Duele la Punción Seca?

Al ser una técnica invasiva en la que la aguja traspasa la piel existe cierto dolor, sobretodo si se provocan respuestas de espasmo local. Este dolor puede ser intenso, pero dada la corta duración de la técnica suele ser soportado por la mayoría de las personas.

A parte del dolor durante la técnica, puede quedar un dolor post-pución que puede perdurar 24-48h.