Fisioterapia Manual

Home / Tratamientos / Fisioterapia Manual
Fisioterapia Manual

Fisioterapia Manual

La terapia manual es una especialidad de la fisioterapia ortopédica que se basa en el tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas de los pacientes. Este tratamiento se realiza mediante manipulaciones de los músculos y las articulaciones en base a un estudio biomecánico de éstos, realizado por especialistas.

¿En qué consiste la terapia manual?

La terapia manual consiste en la aplicación de técnicas manuales especificas y de gran valor terapéutico, aplicadas con la mejor herramienta que dispone un fisioterapeuta: sus manos.

Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen: la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.

Para aplicar la terapia manual se utilizan día a día con nuestros pacientes distintas metodologías:

– Tratamiento conservador e invasivo (punción seca) de los puntos gatillo, según Travell y Simons.
– Concepto Sohier sobre terapia manipulativa analítica.
– Concepto Maitland.
– Método Mulligan.
– Kinetic Control.
– Método McConnell (para condropatías y lesiones rotulianas)
– Movilización Neurodinámica o Neural (pinzamientos, atrapamientos nerviosos, ciática, cruralgias, túnel carpiano…).
– Método Mckenzie (para lesiones discales y otras patologías de columna).

¿Qué dolencias se tratan con la terapia manual?

Gracias al a fisioterapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes. Por ejemplo:

Esguinces, contusiones, tendinitis/tendinosis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgico, meniscopatias, amputados, etc.

Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis,…

Patologías musculares, bloqueos articulares, signos de inestabilidad articular, parestesias u hormigueos en manos/ piernas, hernias discales, protusiones discales, cicatrices, adherencias….

En nuestro centro ofrecemos sesiones de fisioterapia manual de 50 minutos y son totalmente personalizadas y realizadas por especialistas en este campo.